Un colegio trilingüe

En el Lycée Français de Medellín, el estudiante hablará 3 idiomas: español, francés e inglés. Durante su periodo de formación académica presentará pruebas que le certificarán ante reconocidas instituciones internacionales, los niveles de los idiomas. Para su nivel de francés el DELF Prim1, al finalizar la escuela primaria, y el DELF Scol2, al finalizar el 8º grado. Para su nivel de español en caso de no ser idioma nativo, la prueba Cervantes, y para el nivel de inglés el Cambridge o el TOEFL.

Tres  idiomas en dos etapas

 

La enseñanza del los idiomas francés y español empieza desde la Petite Section o primer año de preescolar. Estas lenguas están presentes de manera constante en los diferentes ambientes escolares del estudiante, de ahí que todas las situaciones vividas en clase, son pretexto para usar esos lenguajes bajo el acompañamiento experto del profesor, quien indicará de manera clara el buen uso del idioma en la comunicación oral y solicita la expresión por parte de los alumnos.

En el Lycée Français de Medellin, los idiomas se aprenden desde el Learning by Doing y desde una didáctica lúdica, utilizando rimas, canciones, frases divertidas y la observación atenta del docente. Además en esas sesiones se usarán secuencias de trabajo colaborativo, para incentivar la adquisición de vocabulario, sintaxis, gramática y la idea de trabajar con otros y estar así a la par de las exigencias del mundo de hoy.

Es importante anotar que las dos lenguas cuentan con la misma calidad de enseñanza, lo que les confiere igual dignidad, pues no hay una superior la otra. Respetamos en esta enseñanza el principio de “una persona, una lengua”, o sea que en la misma clase, el docente de francés solo hablará francés, aunque sea bilingüe, y de la misma forma para el docente de español.

Variación del tiempo de exposición a estos dos idiomas

Si bien la calidad de la enseñanza de los dos idiomas siempre será igual, el tiempo de exposición a cada uno variará con los años de presencia en el Lycée Français de Medellin. Según esto el español estará presente en un 50 por ciento, al inicio del año en la Petite Section y se reducirá a un 30 por ciento para el segundo año; luego a un 20 por ciento, para el tercer año y llegará a un 10 por ciento para los años siguientes. Así se compensa el desequilibrio entre los dos idiomas: el español, más presente en el entorno social del estudiante y el francés más destacado en los ambientes del Lycée Français de Medellin.

 

Lengua y cultura

El acceso a la lengua de un país permite apreciar su cultura, como en la literatura infantil que es fuerte tanto en Francia como en Colombia, a las artes plásticas, a la música o a la ciencia. En Lycée Français de Medellin, desde la primaria se empieza de manera formal el estudio de las ciencias sociales y se construye así un puente maravilloso con relatos, que les permitirá a los estudiantes conocer la historia, vida y cultura de los dos países.

 

¿Y el inglés?

El estudio escolar del Inglés empieza en tercero de primaria, con una intensidad horaria semanal de tres a cuatro horas, una vez que los estudiantes hayan aprendido a leer y a escribir (el aprendizaje de la lecto-escritura se hace de una vez en los dos idiomas francés y español), y tengan un dominio relativamente bueno de su bilingüismo francés/español. Es importante hacer notar que en este nivel, ya han adquirido una agilidad mental que les facilita la adquisición de un tercer idioma. A diferencia del Francés y del Español, para el Inglés se utiliza un método audiovisual de aprendizaje para niños .  A la enseñanza del inglés, se le han agregado actividades extracurriculares, como el deporte y trabajo colaborativo de Learn by doing, con el objetivo de usar constantemente esa lengua de forma práctica, por parte de los estudiantes y habituarlos al coworking.

Liceo Francés de Medellín

Lycée Français Medellín, 2019

Contacto

e-mail : info@lf.edu.co

Nuestro número de teléfono cambió por el: (+57 4) 6091239 

Km 10 vía El Escobero - Las Palmas

Envigado, Antioquia, Colombia

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Flickr - círculo blanco