Diario de campo: ¿Qué hicimos en este día lunes?
Cuando los niños llegaron a las 08:00, lo primero que tuvieron que hacer era saludarnos y colocar su etiqueta con su nombre y su foto en la parte "Escuela".
Después de haber realizado esta tarea, tenían la posibilidad de entretenerse entre los 4 talleres de su elección:

Taller 1: actividad libre con plastilina.
Taller 2: actividad de manipulación libre de libros.
Taller 3: realización de un collar.
Taller 4: jugar con rompecabezas.
Ellos pasaron al baño y volvieron al salón de clase para realizar los "rituales":
- Canción de bienvenida "buenos días maestra".
- Nombrar los ausentes.
- Descubrir el trencito de la semana.
- Ver la fecha del día escrita en el tablero.
- Recordar los acuerdos o reglas del salón.
- Descubrir las reglas de la biblioteca generalmente, los lunes tratamos de privilegiar el lenguaje: cada niño cuenta lo que ha hecho el fin de semana y eso delante del grupo de compañeros.
La mayoría de los estudiantes aceptaron hacer este ejercicio y los que no quisieron lo harán cuando se sentirán listos.
En el desayuno, los niños comieron muy bien y pudieron hablar con sus compañeros. Es importante que el niño este bien sentado, que aprenda a decir "por favor" y "gracias" y que prueba la comida sin que se sienta forzado.

A las 09:15 hasta las 09:45 la hora del recreo sonó.
De regreso a clase, cantamos de nuevo "Mariposita" para reunir el grupo. Ya estábamos listos para trabajar y realizar dos actividades:
Actividad 1: dejar una huella de su mano con pintura en la hoja.
Objetivo: Trabajar la motricidad fina y ocupar el espacio.
Actividad 2: realizar unas líneas con peones sobre una hoja de papel y volver a la línea
Objetivo: Ocupar el espacio para poder entrar en la escritura (conocer el sentido de escritura, de la izquierda a la derecha).

Estas actividades permiten al niño entrar de manera progresiva en la lecto-escritura. Seguimos con una lectura de "Patito feo", jugamos con unas adivinanzas y ya llegó la hora de almorzar. Prácticamente todos los niños comieron y después durmieron muy bien.
En la tarde, al despertar, fuimos a saludar a las gallinas y terminamos con unos dibujos animados con Franklyn.